martes, 20 de diciembre de 2011

Condicionamiento clásico

Estímulo:
Un estímulo es un factor interno e externo capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Para que un ser vivo sea capaz de percibir un estímulo, este ha de pasar un umbral de intensidad mínimo determinado. 


Respuesta: 
En psicología una respuesta es el resultado que emite un organismo ante un estímulo.


Condicionamiento:
El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

  • Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
  • Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
  • Condicionamiento Vicario, en el cual se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitacion de conductas

Refuerzo:

Consideramos refuerzo a cualquier estímulo o refuerzo que aumente la probabilidad de que se produzca una respuesta determinada. Existen el refuerzo negativo y el positivo: 


REFUERZO NEGATIVO

     Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
     El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

REFUERZO POSITIVO O PREMIO
     Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario