martes, 11 de octubre de 2011

Corrientes de la psicología contemporánea

-Estructuralismo:
Esta corriente, creada por Wilhelm Wundt y nombrada y dada a conocer por su alumno Titchener, renovó la técnica de la antigua introspección, o la autoobservación, añadiendo precisos controles experimentales. Posteriormente procedió a analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Estas investigaciones implicaban medidas bastante simples, tales como el tiempo de reacción (la cantidad de tiempo que se necesita para reaccionar ante un nuevo estímulo; como, por ejemplo, el número de segundos que transcurren entre el destello de luz fuerte y el parpadeo del individuo).

Wilhelm Wundt
-Funcionalismo:
Sus representantes principales son William James y John Dewey. El término funcionalismo proviene de un interés en cómo funciona la mente para adaptarnos a nuestro ambiente. Para James, la conciencia era una corriente o flujo siempre cambiante de imágenes y sensaciones, no una serie de bloques de construcción inanimados, como afirmaban los estructuralistas.
Los funcionalistas fueron influidos por Charles Darwin, quien dedujo que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia. De acuerdo con el principio de Darwin de la selección natural, las características físicas que ayudan a los animales a adaptarse a sus ambientes se conservan con la evolución. Del mismo modo, los funcionalistas deseaban averiguar la manera en que comportamientos huma nos, como el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a la supervivencia. En resumen, deseaban estudiar a la mente en funcionamiento.
John Dewey

-Conductismo:
Nació en 1913 con la publicación de un artículo por John B. Watson. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porqué (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

John B. Watson
-Gestaltismo:
Max Wertheinier propuso por primera vez el punto de vista de la Gestalt para ayudar a explicar las ilusiones perceptivas. Más tarde promovió la psicología de la Gestalt como una forma de entender no sólo la percepción, la resolución de problemas, el razonamiento y el comportamiento social, sino también el arte, la lógica, la filosofía y la política. Los psicólogos alemanes, que fundaron la escuela de la Gestalt a principios del siglo XX, lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes (como mantenían los estructuralistas), sino la «gestalt», la forma o configuración que estos elementos conforman. Mantenían que el todo es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial impacto en el estudio de la percepción.
El lema de los gestaltistas fue “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
Gestaltismo viene de la palabra alemana gestalt, que significa “forma”, “patrón” o “totalidad”.

Max Wertheinier
-Humanismo:
Esta rama de la psicología se concentra en la comprensión de la experiencia humana. Comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces. El humanismo ha intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se escribe sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos. En general, los psicólogos humanistas están interesados en los problemas, potenciales e ideales humanos.
Son importantes humanistas psicólogos como Abraham Maslow y Carl Rogers.

Abraham Maslow
-Cognitivismo:
La escuela psicológica más reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la psicología experimental, e intenta descubrir qué procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estímulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.



 -Psicología Psicodinámica:
A medida que la corriente principal de la psicología se volvía más científica, un médico austriaco llamado Sigmund Freud estaba desarrollando su propia teoría del comportamiento. El punto de partida de Freud fue su creencia de que la vida mental es como un iceberg: sólo una pequeña porción está expuesta a la vista. Según Freud, una parte de la mente (llamada inconsciente) se encuentra fuera de la conciencia personal. Freud creía que pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, influyen constantemente en nuestro comportamiento.
Freud es conocido por crear el psicoanálisis, un método de psicoterapia que explora conflictos inconscientes y problemas emocionales.
En la actualidad, las ideas de Freud han sido modificadas y adaptadas hasta el punto de que quedan pocos psicólogos estrictamente psicoanalíticos. Sin embargo, el legado de Freud todavía es evidente en varias teorías psicodinámicas, que ponen el énfasis en los motivos y conflictos internos y en fuerzas inconscientes.
Sigmund Freud

No hay comentarios:

Publicar un comentario