Es un examen para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro.Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos. En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo.
El examen lo practica un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio. Se le pedirá al paciente acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.
El técnico colocará entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora.
La grabadora convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. La actividad eléctrica luce como series de líneas ondeadas. Es necesario que el paciente permanezca inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede cambiar los resultados.
Al paciente se le solicitará hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.
Tomografía axial computerizada (TAC):
Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes del TAC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes. Entre los usos del TAC se incluye la exploración de:
- Huesos fracturados
- Cánceres
- Coágulos de sangre
- Signos de enfermedad cardiaca
- Hemorragia interna
Tomografía por emisión de positrones (PET):
Es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar enfermedad o lesión en dicho órgano.
A diferencia de la resonancia magnética (IRM) y de la tomografía computarizada (TC), que revelan la estructura del cerebro, una PET muestra cómo está trabajando el cerebro y sus tejidos.
Una TEP requiere de una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador). Este material generalmente se administra a través de una vena en la parte interna del codo, o se puede inhalar el material radiactivo como un gas.
El marcador viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas o enfermedades más claramente.
Coméntele al médico si:
- Le teme a los espacios cerrados (claustrofobia), para lo cual le pueden dar un medicamento que le ayude sentirse con sueño y menos ansioso.
- Está embarazada o cree que podría estarlo.
- Tiene algún tipo de alergias al material inyectado (medio de contraste).
- Tiene que tomar insulina para la diabetes, en cuyo caso, necesitará una preparación especial.
Una TEP puede revelar el tamaño, la forma y el funcionamiento del cerebro, de manera que el médico puede comprobar que esté trabajando tan bien como debiera. El examen se utiliza con mayor frecuencia cuando otros exámenes, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, no brindan suficiente información.
El examen se puede usar para:
- Diagnosticar cáncer.
- Prepararse para una cirugía en caso de epilepsia.
- Ayudar a diagnosticar demencia en caso de que otras pruebas o exámenes no brinden suficiente información.
- Diferenciar entre el mal de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
Imagen por resonancia magnética (IMR):
Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan las IRM para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.
Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato cuya forma aparenta ser un túnel. La realización del estudio suele demorar y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM es muy ruidosa. El técnico puede ofrecerle tapones para los oídos.
Antes de realizarse un estudio, dígale al médico si:
- Está embarazada.
- Tiene piezas de metal en su cuerpo. Usted puede tener metal en su cuerpo si tiene lesiones de bala o metralla o si es soldador.
- Tiene dispositivos electrónicos en el cuerpo, como un marcapasos cardíaco.
Angiografía cerebral:
Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.
La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología grande. A usted se le solicitará acostarse sobre una mesa de rayos X. Se ubica e inmoviliza la cabeza con una banda, cinta o bolsas de arena, de manera que usted no se mueva durante el procedimiento. El médico fijará las derivaciones del electrocardiograma (ECG) a sus brazos y las piernas, las cuales monitorearán la actividad de su corazón durante el examen.
Antes de comenzar el examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje.
Un área del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada (catéter) a través de una arteria y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X en movimiento le ayudan al médico a posicionar el catéter.
Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte especial (medio de contraste) dentro de dicho catéter. Se toman las radiografías para ver cómo se desplaza el medio de contraste a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.
Coméntele al médico si usted:
- Es alérgico a los mariscos o a las sustancias con yodo.
- Tiene antecedentes de problemas de sangrado.
- Ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o a cualquier sustancia con yodo
- Puede estar embarazada.
La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas o signos de:
- Vasos sanguíneos anormales (malformación vascular).
- Aneurisma.
- Estrechamiento de arterias en el cerebro.
- Vasculitis.
Algunas veces se utiliza para:
- Confirmar un tumor cerebral.
- Evaluar las arterias de la cabeza y el cuello antes de una cirugía.
- Encontrar un coágulo que pueda haber causado un accidente cerebrovascular.
En algunos casos, este procedimiento se puede emplear obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.