miércoles, 19 de octubre de 2011

Métodos de exploración cerebral

Electroencefalografía (EEG):


Es un examen para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro.Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos. En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo.
El examen lo practica un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio. Se le pedirá al paciente acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.
El técnico colocará entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora.
La grabadora convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. La actividad eléctrica luce como series de líneas ondeadas. Es necesario que el paciente permanezca inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede cambiar los resultados.

Al paciente se le solicitará hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

Tomografía axial computerizada (TAC):

Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes del TAC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes. Entre los usos del TAC se incluye la exploración de:

  • Huesos fracturados
  • Cánceres
  • Coágulos de sangre
  • Signos de enfermedad cardiaca
  • Hemorragia interna
Durante un procedimiento de TAC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X. El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente bebe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.

Tomografía por emisión de positrones (PET):

Es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar enfermedad o lesión en dicho órgano.
A diferencia de la resonancia magnética (IRM) y de la tomografía computarizada (TC), que revelan la estructura del cerebro, una PET muestra cómo está trabajando el cerebro y sus tejidos.
Una TEP requiere de una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador). Este material generalmente se administra a través de una vena en la parte interna del codo, o se puede inhalar el material radiactivo como un gas.
El marcador viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas o enfermedades más claramente.
Coméntele al médico si:
  • Le teme a los espacios cerrados (claustrofobia), para lo cual le pueden dar un medicamento que le ayude sentirse con sueño y menos ansioso.
  • Está embarazada o cree que podría estarlo.
  • Tiene algún tipo de alergias al material inyectado (medio de contraste).
  • Tiene que tomar insulina para la diabetes, en cuyo caso, necesitará una preparación especial.
Una TEP puede revelar el tamaño, la forma y el funcionamiento del cerebro, de manera que el médico puede comprobar que esté trabajando tan bien como debiera. El examen se utiliza con mayor frecuencia cuando otros exámenes, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, no brindan suficiente información.
El examen se puede usar para:
  • Diagnosticar cáncer.
  • Prepararse para una cirugía en caso de epilepsia.
  • Ayudar a diagnosticar demencia en caso de que otras pruebas o exámenes no brinden suficiente información.
  • Diferenciar entre el mal de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
Imagen por resonancia magnética (IMR):

Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan las IRM para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.
Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato cuya forma aparenta ser un túnel. La realización del estudio suele demorar y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM es muy ruidosa. El técnico puede ofrecerle tapones para los oídos.
Antes de realizarse un estudio, dígale al médico si:
  • Está embarazada.
  • Tiene piezas de metal en su cuerpo. Usted puede tener metal en su cuerpo si tiene lesiones de bala o metralla o si es soldador. 
  • Tiene dispositivos electrónicos en el cuerpo, como un marcapasos cardíaco.
Angiografía cerebral:

Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología grande. A usted se le solicitará acostarse sobre una mesa de rayos X. Se ubica e inmoviliza la cabeza con una banda, cinta o bolsas de arena, de manera que usted no se mueva durante el procedimiento. El médico fijará las derivaciones del electrocardiograma (ECG) a sus brazos y las piernas, las cuales monitorearán la actividad de su corazón durante el examen.
Antes de comenzar el examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje.
Un área del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada (catéter) a través de una arteria y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X en movimiento le ayudan al médico a posicionar el catéter.
Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte especial (medio de contraste) dentro de dicho catéter. Se toman las radiografías para ver cómo se desplaza el medio de contraste a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.
Coméntele al médico si usted:
  • Es alérgico a los mariscos o a las sustancias con yodo.
  • Tiene antecedentes de problemas de sangrado.
  • Ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o a cualquier sustancia con yodo
  • Puede estar embarazada.
La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas o signos de:
  • Vasos sanguíneos anormales (malformación vascular).
  • Aneurisma.
  • Estrechamiento de arterias en el cerebro.
  • Vasculitis.
Algunas veces se utiliza para:
  • Confirmar un tumor cerebral.
  • Evaluar las arterias de la cabeza y el cuello antes de una cirugía.
  • Encontrar un coágulo que pueda haber causado un accidente cerebrovascular.
En algunos casos, este procedimiento se puede emplear obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.

Patologías cerebrales



Epilepsia: 



La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.
La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.
Los médicos usan estudios cerebrales y otras pruebas para diagnosticar la epilepsia. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato. No existe una cura para la epilepsia, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones. Cuando los medicamentos no funcionan bien, la cirugía o los dispositivos implantados, como los estimuladores vagales, pueden ayudar. Las dietas especiales pueden ayudar a ciertos niños epilépticos.

Alzheimer:




La EA comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer. Con el tiempo, en el Alzheimer, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
La EA suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
Esclerosis múltiple:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:
  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria
Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.
Parálisis cerebral:
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Los trastornos aparecen durante los primeros años de vida. Por lo general, no empeoran con el tiempo. Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar. También pueden tener problemas realizando tareas como escribir o usar tijeras. Algunas tienen otras afecciones médicas, como trastornos convulsivos, o discapacidad mental.
La parálisis cerebral ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan correctamente o se lesionan. Los signos prematuros de parálisis cerebral suelen aparecer antes de los 3 años de edad. Frecuentemente, los bebés con parálisis cerebral son más lentos para voltearse, sentarse, gatear, sonreír o caminar. Algunos niños nacen con parálisis cerebral; otros la adquieren después del nacimiento.



Parkinson:
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación 
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.
Afasia:
La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
Existen cuatro tipos principales:
  • Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo
  • Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
  • Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
  • Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir
Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible. 
Autismo:
El autismo es un trastorno que suele diagnosticarse en la infancia temprana. Los principales signos y síntomas del autismo afectan la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas.
Los niños con autismo pueden tener problemas para hablarle, o no mirarlo a los ojos cuando les habla. Es posible que tengan que alinear sus lápices antes de poder prestar atención, o decir la misma frase una y otra vez para calmarse. Pueden agitar los brazos para indicarle que están contentos, o hacerse daño para mostrarle que no lo están. Algunas personas autistas nunca aprenden a hablar.
Dado que las personas con autismo pueden tener características y síntomas muy diferentes, los profesionales de la salud consideran que el autismo es un trastorno de "espectro". El síndrome de Asperger es una versión más leve del trastorno.
No se conoce la causa del autismo. El autismo dura toda la vida de una persona. No existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar. Los tratamientos incluyen terapias conductuales y de comunicación y medicinas para controlar los síntomas.




martes, 11 de octubre de 2011

Corrientes de la psicología contemporánea

-Estructuralismo:
Esta corriente, creada por Wilhelm Wundt y nombrada y dada a conocer por su alumno Titchener, renovó la técnica de la antigua introspección, o la autoobservación, añadiendo precisos controles experimentales. Posteriormente procedió a analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Estas investigaciones implicaban medidas bastante simples, tales como el tiempo de reacción (la cantidad de tiempo que se necesita para reaccionar ante un nuevo estímulo; como, por ejemplo, el número de segundos que transcurren entre el destello de luz fuerte y el parpadeo del individuo).

Wilhelm Wundt
-Funcionalismo:
Sus representantes principales son William James y John Dewey. El término funcionalismo proviene de un interés en cómo funciona la mente para adaptarnos a nuestro ambiente. Para James, la conciencia era una corriente o flujo siempre cambiante de imágenes y sensaciones, no una serie de bloques de construcción inanimados, como afirmaban los estructuralistas.
Los funcionalistas fueron influidos por Charles Darwin, quien dedujo que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia. De acuerdo con el principio de Darwin de la selección natural, las características físicas que ayudan a los animales a adaptarse a sus ambientes se conservan con la evolución. Del mismo modo, los funcionalistas deseaban averiguar la manera en que comportamientos huma nos, como el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a la supervivencia. En resumen, deseaban estudiar a la mente en funcionamiento.
John Dewey

-Conductismo:
Nació en 1913 con la publicación de un artículo por John B. Watson. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porqué (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

John B. Watson
-Gestaltismo:
Max Wertheinier propuso por primera vez el punto de vista de la Gestalt para ayudar a explicar las ilusiones perceptivas. Más tarde promovió la psicología de la Gestalt como una forma de entender no sólo la percepción, la resolución de problemas, el razonamiento y el comportamiento social, sino también el arte, la lógica, la filosofía y la política. Los psicólogos alemanes, que fundaron la escuela de la Gestalt a principios del siglo XX, lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes (como mantenían los estructuralistas), sino la «gestalt», la forma o configuración que estos elementos conforman. Mantenían que el todo es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial impacto en el estudio de la percepción.
El lema de los gestaltistas fue “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
Gestaltismo viene de la palabra alemana gestalt, que significa “forma”, “patrón” o “totalidad”.

Max Wertheinier
-Humanismo:
Esta rama de la psicología se concentra en la comprensión de la experiencia humana. Comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces. El humanismo ha intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se escribe sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos. En general, los psicólogos humanistas están interesados en los problemas, potenciales e ideales humanos.
Son importantes humanistas psicólogos como Abraham Maslow y Carl Rogers.

Abraham Maslow
-Cognitivismo:
La escuela psicológica más reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la psicología experimental, e intenta descubrir qué procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estímulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.



 -Psicología Psicodinámica:
A medida que la corriente principal de la psicología se volvía más científica, un médico austriaco llamado Sigmund Freud estaba desarrollando su propia teoría del comportamiento. El punto de partida de Freud fue su creencia de que la vida mental es como un iceberg: sólo una pequeña porción está expuesta a la vista. Según Freud, una parte de la mente (llamada inconsciente) se encuentra fuera de la conciencia personal. Freud creía que pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, influyen constantemente en nuestro comportamiento.
Freud es conocido por crear el psicoanálisis, un método de psicoterapia que explora conflictos inconscientes y problemas emocionales.
En la actualidad, las ideas de Freud han sido modificadas y adaptadas hasta el punto de que quedan pocos psicólogos estrictamente psicoanalíticos. Sin embargo, el legado de Freud todavía es evidente en varias teorías psicodinámicas, que ponen el énfasis en los motivos y conflictos internos y en fuerzas inconscientes.
Sigmund Freud